Desde hace décadas, la industria tabaquera y las
principales marcas de tabaco han gasto millonarias cantidades de dinero en
Publicidad. Marcas como Marlboro, Camel o Lucky Strike entre otras muchas
han acaparado gran protagonismo en la historia publicitaria dejando como
herencia el recuerdo de grandes clásicos y anuncios que hoy observamos con
asombro.
Ya pocos dudas de los efectos negativos del tabaco,
pero es asombroso como en antaño eran publicitadas sus propiedades como algo
nocivo e incluso beneficioso para las personas. Fumar fue en su momento un
símbolo de estatus social, y su publicidad mantenía como objetivo el
"convencer al comprador potencial de las bondades del tabaco, haciéndole
creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud y aventuras. El objetivo
final es movilizar sentimientos, emociones y valores".
"Si se considera publicidad ilícita la que
atenta contra la dignidad de la persona o vulnera valores y derechos
reconocidos en la Constitución, la publicidad engañosa y desleal, y la
publicidad subliminal, no parece posible considerar licita la del tabaco",
pero ahí quedó.
En la actualidad, muchas cosas han cambiado, y
aunque el fumar sigue siendo un hábito entre muchas personas, sus efectos
negativos han servido para introducir nuevas leyes como en la Comunidad
Europea, que limitan la publicidad de las marcas tabaqueras en todo tipo de
medios como prensa, radio e internet y patrocinios deportivos.
Sin embargo, la historia nos deja el recuerdo de cómo
fueron aquellos años con anuncios clásicos en muchos casos protagonizados por
grandes estrellas del cine e incluso deportistas de élite o el propio ex
presidente de EE.UU Ronald Reagan, sin dejar olvidado cómo no, el papel
seductor de la mujer y los mensajes que aludían a determinados estilos de vida.
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